martes, 1 de marzo de 2016

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE


PROFESORA: Valeria Lemos                                                                                      
                                                 EXPECTATIVAS DE LOGRO                                                                     
Al finalizar el año se espera que los alumnos logren:

·         Participar como miembros de una comunidad de escritores, en prácticas que se elaboren en proceso, con plan, textualización, revisión de borradores y diseño de la versión final, con adecuación a diversos propósitos para distintos destinatarios.

·         Escribir diversos textos relacionados con el estudio (resúmenes, propuestas de consignas, cuadros sinópticos, etc.), comentarios de noticias, reseñas literarias, y textos expresivos estéticos a partir de la lectura de textos literarios.

·         Leer en voz alta de manera expresiva y fluida, respetando los signos de puntuación.

·         Seleccionar, jerarquizar y organizar la información proveniente de distintas y múltiples fuentes, registrarla con variedad de formatos y poder dar cuenta de lo aprendido tanto en forma oral como en forma escrita.

·         Conceptualizar y sistematizar aspectos lingüísticos y metalingüísticos vinculados con los tipos textuales y los géneros discursivos abordados durante el año en función de la optimización de las prácticas del lenguaje.

·         Poder dar cuenta de lo aprendido tanto en forma oral como en forma escrita  en distintos géneros académicos.

·         Participar como miembros activos de la comunidad de lectores, recurriendo a  diversas fuentes y seleccionando de un modo cada vez más autónomo las estrategias adecuadas a los siguientes propósitos: leer para informarse, leer para estudiar, leer para entender el lenguaje administrativo y los textos instructivos de circulación social, leer críticamente los textos publicitarios.

                                                               PROGRAMA

UNIDAD Nº 1
·         El cuento maravilloso: características. Las acciones y la secuencia narrativa. Las partes del cuento.
·         La comunicación, las variedades de lengua, los lectos, los registros.
·         Clases de oraciones según la actitud del hablante.
·         Normativa: los signos de puntuación.
·         Los textos expositivos
·         Lectura obligatoria: “Los caballeros de la rama”, de Marcelo Birmajer
UNIDAD Nº2
·         El mito y la leyenda: características, los personajes de la narración.
·         Las palabras: fonemas, morfemas, formación y familias de palabras.
·         Normativa: las sílabas y la acentuación.
·         El cuadro comparativo
·         Lectura obligatoria: “Mitos griegos de amor y locura”, de Nicolás Schuff. Editorial Norma, serie Golu. “Fue acá y hace mucho”, de Cecilia Romana. Editorial Norma, serie Golu.
UNIDAD  Nº3
·         Las fábulas y las parábolas: la literatura didáctica, los actantes.
·         El sustantivo: clasificación semántica y morfológica. Sustantivos simples, derivados y compuestos
·         El adjetivo: formación, clasificación semántica y morfológica, grados de significación.
·         Normativa: afijos de sustantivos y adjetivos.
·         Lectura obligatoria: “Cuentos de la selva”, de Horacio Quiroga.
UNIDAD Nº 4
·         El cuento realista: la descripción, el narrador y el punto de vista.
·         El verbo: la raíz y la desinencia. Las conjugaciones verbales. La persona y el número. Los tiempos y los modos verbales. Los verbos regulares e irregulares.
·         Normativa: verbos irregulares. La terminación –aba, -abas, -ábamos, -aban.
·         Los cuadros sinópticos.
·         El subrayado y las palabras clave.
·         La novela: características.
·         Lectura obligatoria: “Las aventuras de Hckleberry Finn”, de Mark Twain. Esitorial Norma, serie Golu.
UNIDAD Nº5
·         La ciencia ficción: características del género.
·         La descripción, tipos de descripciones.
·         Los adverbios: adverbios terminados en –mente. Las frases adverbiales. Clasificación de adverbios.
·         Los pronombres: pronombres posesivos, personales y demostrativos.
·         Normativa: tildación de adverbios terminados en –mente. La tilde diacrítica.
·         Lectura obligatoria: “El extraño caso de Dr. Jekill y Mr. Hyde”, de Robert Louis Stevenson. Editorial Estrada.
UNIDAD Nº 6
·         La narrativa fantástica extraña y de terror. El tiempo del relato.
·        Las construcciones y los constituyentes. Estructura de las construcciones. Construcción sustantiva y construcción adjetiva. Oraciones bimembres y unimembres.
·         Normativa: concordancia de género. La forma impersonal de los verbos hacer y haber.
·         Lectura obligatoria: “El fantasma de Canterville”, de Oscar Wilde.
UNIDAD Nº7
·         La poesía: estrofa y verso. Recursos rítmicos.las figuras retóricas.
·         Tipos de sujetos. Tipos de predicado. Voz activa y coz pasiva. Modificadores del núcleo verbal.
·         Análisis del aviso publicitario.
·         Normativa: la preposición el objeto directo. Uso de los pronombres: lo, la,  le, los, las y les. Abreviaturas, siglas y acrónimos.
·         Lectura obligatoria: selección de poesías.
UNIDAD Nº8  
·         El texto teatral. Los parlamentos. Las acotaciones. El conflicto y los personajes.
·         El texto. La coherencia. La superestructura de los textos. La cohesión.
·         La exposición oral. Recursos explicativos. El plan de la exposición. Los recursos visuales.
·         Normativa: los conectores.
·         La entrevista periodística.
·         Lectura obligatoria: “La nona”, de Roberto Cossa.
Bibliografía obligatoria
A toda clase de Prácticas del lenguaje, los alumnos deberán traer:
·         Diccionario escolar
·         Carpeta
·         Libro: “Lengua y literatura 1”, Editorial Kapelusz serie "CON TEXTOS DIGITALES"