PROFESORA: Valeria Lemos
EXPECTATIVAS DE LOGRO
Al finalizar el año se espera que los alumnos logren:
·
Participar como miembros de una comunidad de escritores, en prácticas que
se elaboren en proceso, con plan, textualización, revisión de borradores y
diseño de la versión final, con adecuación a diversos propósitos para distintos
destinatarios.
·
Escribir diversos textos relacionados con el estudio (resúmenes, propuestas
de consignas, cuadros sinópticos, etc.), comentarios de noticias, reseñas
literarias, y textos expresivos estéticos a partir de la lectura de textos
literarios.
·
Leer en voz alta de manera expresiva y fluida,
respetando los signos de puntuación.
·
Seleccionar, jerarquizar y organizar la información
proveniente de distintas y múltiples fuentes, registrarla con variedad de
formatos y poder dar cuenta de lo aprendido tanto en forma oral como en forma
escrita.
·
Conceptualizar y sistematizar aspectos lingüísticos y
metalingüísticos vinculados con los tipos textuales y los géneros discursivos
abordados durante el año en función de la optimización de las prácticas del
lenguaje.
·
Poder dar cuenta de lo aprendido tanto en forma oral
como en forma escrita en distintos géneros académicos.
·
Participar como miembros activos de la comunidad de
lectores, recurriendo a diversas fuentes y seleccionando de un modo cada
vez más autónomo las estrategias adecuadas a los siguientes propósitos: leer
para informarse, leer para estudiar, leer para entender el lenguaje
administrativo y los textos instructivos de circulación social, leer
críticamente los textos publicitarios.
UNIDAD Nº
1
·
El
cuento maravilloso: características. Las acciones y la secuencia narrativa. Las
partes del cuento.
·
La
comunicación, las variedades de lengua, los lectos, los registros.
·
Clases
de oraciones según la actitud del hablante.
·
Normativa:
los signos de puntuación.
·
Los
textos expositivos
·
Lectura
obligatoria: “Los caballeros de la rama”, de Marcelo Birmajer
UNIDAD
Nº2
·
El
mito y la leyenda: características, los personajes de la narración.
·
Las
palabras: fonemas, morfemas, formación y familias de palabras.
·
Normativa:
las sílabas y la acentuación.
·
El
cuadro comparativo
·
Lectura
obligatoria: “Mitos griegos de amor y locura”, de Nicolás Schuff. Editorial
Norma, serie Golu. “Fue acá y hace mucho”, de Cecilia Romana. Editorial Norma,
serie Golu.
UNIDAD Nº3
·
Las
fábulas y las parábolas: la literatura didáctica, los actantes.
·
El
sustantivo: clasificación semántica y morfológica. Sustantivos simples,
derivados y compuestos
·
El
adjetivo: formación, clasificación semántica y morfológica, grados de
significación.
·
Normativa:
afijos de sustantivos y adjetivos.
·
Lectura
obligatoria: “Cuentos de la selva”, de Horacio Quiroga.
UNIDAD Nº
4
·
El
cuento realista: la descripción, el narrador y el punto de vista.
·
El
verbo: la raíz y la desinencia. Las conjugaciones verbales. La persona y el
número. Los tiempos y los modos verbales. Los verbos regulares e irregulares.
·
Normativa:
verbos irregulares. La terminación –aba, -abas, -ábamos, -aban.
·
Los
cuadros sinópticos.
·
El
subrayado y las palabras clave.
·
La
novela: características.
·
Lectura
obligatoria: “Las aventuras de Hckleberry Finn”, de Mark Twain. Esitorial
Norma, serie Golu.
UNIDAD
Nº5
·
La
ciencia ficción: características del género.
·
La
descripción, tipos de descripciones.
·
Los
adverbios: adverbios terminados en –mente. Las frases adverbiales.
Clasificación de adverbios.
·
Los
pronombres: pronombres posesivos, personales y demostrativos.
·
Normativa:
tildación de adverbios terminados en –mente. La tilde diacrítica.
·
Lectura
obligatoria: “El extraño caso de Dr. Jekill y Mr. Hyde”, de Robert Louis
Stevenson. Editorial Estrada.
UNIDAD Nº
6
·
La
narrativa fantástica extraña y de terror. El tiempo del relato.
·
Las
construcciones y los constituyentes. Estructura de las construcciones.
Construcción sustantiva y construcción adjetiva. Oraciones bimembres y
unimembres.
·
Normativa:
concordancia de género. La forma impersonal de los verbos hacer y haber.
·
Lectura
obligatoria: “El fantasma de Canterville”, de Oscar Wilde.
UNIDAD
Nº7
·
La
poesía: estrofa y verso. Recursos rítmicos.las figuras retóricas.
·
Tipos
de sujetos. Tipos de predicado. Voz activa y coz pasiva. Modificadores del
núcleo verbal.
·
Análisis
del aviso publicitario.
·
Normativa:
la preposición el objeto directo. Uso de los pronombres: lo, la, le, los, las y les. Abreviaturas, siglas y
acrónimos.
·
Lectura
obligatoria: selección de poesías.
UNIDAD
Nº8
·
El
texto teatral. Los parlamentos. Las acotaciones. El conflicto y los personajes.
·
El
texto. La coherencia. La superestructura de los textos. La cohesión.
·
La
exposición oral. Recursos explicativos. El plan de la exposición. Los recursos
visuales.
·
Normativa:
los conectores.
·
La
entrevista periodística.
·
Lectura
obligatoria: “La nona”, de Roberto Cossa.
Bibliografía obligatoria
A toda clase de Prácticas del lenguaje, los alumnos deberán
traer:
·
Diccionario
escolar
·
Carpeta
·
Libro:
“Lengua y literatura 1”, Editorial Kapelusz serie "CON TEXTOS DIGITALES"