martes, 1 de marzo de 2016

CIENCIAS NATURALES


Expectativas de logro:

ü  Ver la ciencia como una actividad escolar.

ü  Comprender características e impactos de la actividad científica y tecnológica más allá de la escuela

ü  Describir y explicar fenómenos simples utilizando teorías y observaciones personales.

ü  Explicar fenómenos más complejos utilizando conceptos científicos más amplios.

ü  Elaborar indagaciones que comprendan ideas científicas y un lenguaje científico simple elaborando diagramas y gráficos para presentar la  información.

ü  Ampliar el vocabulario científico y utilizar un vocabulario técnico nutrido de símbolos cálculos y gráficos

Programa:

Primer Trimestre: Método científico: concepto, pasos, importancia. Aplicación del M.C. en experiencias. Trabajo en ciencias. Trabajo en laboratorio Propiedades de los materiales: organolépticas, físicas, químicas. Determinación experimental.Escalas de valores posibles.Mezclas homogéneas y heterogéneas.Conceptos de soluble e insolubles.Conceptos de fase y componentes.Métodos de separación Agua como sustancia. Propiedades del agua. Cambios de estado. Fuentes naturales de agua. Importancia para la vida: Industrial, personal. Agua corriente. Potabilización del agua peligros y alcances de los procesos que causan son contaminación.Agua destilada, agua corriente de red, agua mineral (Comparación). Materiales de laboratorio

Segundo Trimestre: Cualidades y conservación de la energía. Energía mecánica, solar, eléctrica, química, sonoro, eólica, nuclear, potencial, térmica y todas las variantes de ella. Mecanismos de intercambio de calor: conducción, convección, radiación. La energía y la sociedad actual. Uso y degradación de la energía.

Análisis de distintos movimientos y variaciones temporales de fenómenos  y objetos. Uso y degradación de la energía. Análisis de distintos movimientos y variaciones temporales de fenómenos y objetos. El universo: generalidades. El cielo.

Tercer Trimestre: La vida concepto. Clasificación de la vida, características de los seres vivos.Niveles de organización y propiedades emergentes estructuras de vegetales, animales hongos y organismos microscópicos implicadas en los procesos de nutrición, respiración, relación y reproducción.

La nutrición vegetal y los ciclos de vida. Tipos de alimentación vertebrados e invertebrados, nutrición de los hongos, importancia para el hombre y el ambiente. Efectos beneficiosos y perjudiciales. Relación entre los seres vivos en redes tróficas vinculadas a distintos modelos de nutrición. Alteración de los ecosistemas integración de funciones y procesos en el organismo humano. Alteraciones de los ecosistemas integración de funciones y procesos en el organismo humano.

BIBLIOGRAFÍA:
 Ciencias Naturales 1° Saberes Clave Santillana

                                                                                               FRANCISCO HENRICOT