martes, 1 de marzo de 2016

EDUCACIÓN ARTÍSTICA- PLÁSTICA


Programa de Educación Artística – Plástica


Unidad N°1  El Espacio Plástico Bidimensional

La Línea: La Línea, contornos y la configuración de formas, la extensión de la superficie y el grosor del trazo .Modos de presentación de la línea.  Curvas: suaves, abiertas, onduladas y quebradas,  La línea y sus posibilidades de conformación a través de graduaciones en la densidad. Texturas lineales que definen formas. El Marco. Límite perceptivo y material de la obra. Define y distingue la superficie interior y exterior: Marco explícito e implícito. Marcos regulares e irregulares.

Unidad N°2  La Forma Bidimensional.

El Formato y sus dimensiones. Incidencia del tamaño: grandes escalas, pequeñas escalas. Influencia de la superficie en la composición. • Proporciones entre la superficie, la/s figura/s y el color como indicador espaciales. Diferentes formatos y tamaños de superficie. Incidencia del marco de encierro. Profundidad de campo: principio de la ilusión de tridimensionalidad en el plano.

Unidad N°3  El Color.

Primarios, secundarios, terciarios, fríos, cálidos, complementarios Experimentación con el color físico: colores que producen determinados materiales bajo la incidencia de la luz: opacidad, translucidez y transparencia. Monocromía, acromía.

Unidad N°4  La Composición.

Relación  entre la superficie y la figura.  Fondo predomina sobre la figura o Figura predomina sobre el fondo: figura igual importancia que el fondo,. Fondo y figura compleja, simple, reversibles.

 Expectativas de Logro

 • Conozcan y denominen los componentes básicos del lenguaje plástico visual.

 • Apliquen los recursos compositivos a las realizaciones plásticas.

 • Comprendan la estructura general de una configuración plástica como una totalidad, a través de las acciones propuestas para el lenguaje plástico visual: observación, interpretación y comprensión.

 • Relacionen los componentes del lenguaje plástico visual que intervienen en las producciones con el contexto sociocultural de referencia diferenciando modos de interpretación y efectos significativos.
 
MATERIALES
Carpeta N°6 con aros de metal ó solapas
Hojas canson Blancas, Negras y de color N°6
Lápiz negro, goma blanca, sacapuntas
Lápices de colores, fibras
Fotocopias $20.-
El resto de los materiales serán solicitados a medida que se necesiten por medio del cuaderno de comunicados.
 
Prof Gabriela Barbero