PROGRAMA
UNIDAD Nº 1: INTRODUCCIÓN
AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
La
Historia y Geografía: definición. Sus métodos. Las fuentes y las Ciencias
Sociales. La Geografía en el pasado y en la actualidad. La sociedad como
objeto de estudio. Medir el tiempo y registrar la historia de la humanidad. Las eras
geológicas. La evolución de la vida en nuestro planeta. Mapa. Localización y
formas de representación del espacio geográfico.
UNIDAD Nº 2: EL
ORIGEN DE LA HUMANIDAD: ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y RECURSOS NATURALES.
El
proceso de hominización. Las sociedades del paleolítico. Las bandas o clanes a
las jefaturas en el Paleolítico. Los recursos naturales. Los recursos
renovables y no renovales. La cultura en el Paleolítico. La lucha por la supervivencia. Difusión de la
vida humana en el planeta. Teorías del poblamiento Americano. La revolución del
Neolítico. El comienzo de la agricultura. La ganadería. Explotación de los
recursos naturales. La organización económica de las sociedades. Problemas
ambientales.
UNIDAD Nº 3: LA
RELACIÓN DEL HOMBRE CON EL CLIMA Y LA HIDROGRAFÍA EN EL CERCANO ORIENTE.
El
medio y su estratégica ubicación geopolítica. La dinámica hidrográfica. Régimen
fluvial. Desembocaduras de los ríos. Tipos de cuencas hidrográficas. Los ciclos
de los ríos. Las represas. Lagos y lagunas.
Mesopotamia: una historia de luchas
y de migraciones. El clima. Diferencia con el tiempo. La organización política,
social y económica. El arte: las letras, la escritura y literatura. Las
creencias religiosas. El legado cultural. La situación actual de la zona.
UNIDAD Nº 4: LA
RELACIÓN DEL HOMBRE CON EL CLIMA Y LA HIDROGRAFÍA EN EGIPTO.
Medio
geográfico. Clasificación de los climas en el mundo. Evolución política. La
interacción comunidad – Estado. El faraón. La administración egipcia. La
organización política, social y económica. Las pirámides y el culto. El arte.
El legado cultural del pueblo egipcio.
UNIDAD Nº 5: LOS
PEQUEÑOS ESTADOS.
Ubicación
geográfica. La evolución de Fenicios, Hebreos, Medos y Persas. Organización
política, social y económica. La cultura. La religión. Los hebreos hoy.
UNIDAD Nº 6: UNA
VIDA ALREDEDOR DEL MAR.
Las
regiones griegas. Los relieves y sus transformaciones. Los relieves emergidos y
sumergidos. Las placas tectónicas. La
civilización Cretense. La llegada de los aqueos. La antigua Grecia: de los oikoi a las polis.
Atenas y Esparta: dos polis diferentes. La guerra entre polis. El imperio
Macedónico. Su expansión. Alejandro Magno. El Helenismo.
UNIDAD Nº 7: LOS
ANTIGUOS ROMANOS Y LA POBLACIÓN.
Los
Etruscos. De la monarquía a la república. El fin de la República. El Imperio
Romano. La expansión territorial y sus consecuencias. La población: los
factores de la dinámica poblacional; las pirámides poblacionales.
Desplazamiento de la población. La crisis del imperio. El cristianismo. Las invasiones bárbaras. Calidad de vida de la población.
Lilian Bucuré
OBJETIVOS DE
APRENDIZAJE
El
alumno de 1º E.S. deberá ser capaz de:
·
Valorar las Ciencias
sociales como clave de comprensión de la realidad actual y la relación
sociedad-espacio.
- Comprender y explicar
su presente como parte de un proceso más amplio, a través del cual los
hombres han desarrollado una variedad de actividades y proyectos.
- Entender e
identificar los cambios históricos y geográficos como sucesos para la
transformación social.
- Clasificar los hechos según su naturaleza, utilizando un
vocabulario propio de la historia y la geografía.
- Utilizar con exactitud la orientación
de los puntos cardinales y puntos de referencia espaciales de su
localidad, región, país, continente y planeta.
- Seleccionar el mapa más adecuado,
según su escala, para el trabajo con problemas geográficos locales,
regionales o mundiales.
- Conocer los elementos de un mapa (proyección,
escala y simbología) y las diferencias con otros tipos de representación
gráfica del espacio (cartas, planos, etc.)
- Establecer relaciones
dinámicas entre distintas problemáticas ambientales del pasado y el
presente.
- Interpretar mapas e
imágenes y organizar la información obtenida a través de distintos tipos
de registros.
- Analizar, interpretar
y establecer relaciones entre los hechos y procesos del pasado y el
presente, considerando siempre creencias, actitudes, costumbres como
manifestaciones de diversidad entre los pueblos.
- Respetar la
pluralidad ideológica y los derechos humanos como esenciales a la vida
humana.
- Promover un sistema
de convivencia democrático y solidario.
- Reconocer que las
normas y principios que pautan las relaciones sociales varían con el
tiempo y en relación a diferentes condiciones económicas políticas y
culturales.
- Localizar y explicar
los distintos espacios geográficos a partir de la interacción
medio-sociedad.
- Vincular la información en la organización
de distintos tipos discursivos: narrativos, explicativos, argumentativos y
sepan comunicarlos en diferentes registros (orales, escritos, etc.)
- Tomar conciencia de la importancia de la participación de la realidad sociocultural a través del Proyecto Solidario “Todos nos Necesitamos”.
MATERIALES A UTILIZAR:
·
Bibliografía: CIENCIAS SOCIALES
1ER AÑO SECUNDARIA
Teresa
Eggers-Brass y Edgardo Martinn Gambuzzi
Editorial
Maipue
·
1 Planisferio físico
político Nro 6
·
5 Planisferios políticos Nro
3
·
Fotocopias